jueves, 1 de julio de 2010

VIOLENCIA DE GENERO


¿Por qué los hombres pueden quitarse la camiseta y mostrar el torso desnudo y las mujeres no?  ¿Por qué las mujeres son acosadas sexualmente y violadas con tanta frecuencia?
La razón es que la mujer es vista como objeto, por otros hombres y por ella misma (si también por ella misma, entenderás cuando llegues al [1). En cambio el hombre no es visto como objeto ni por él mismo ni por las mujeres, es por ello que ellos pueden traer el torso desnudo, ya que no serán agredidos, o es por ello (no ser vistos como objetos) simplemente por lo que ellos pueden andar en el transporte publico con la seguridad de que no serán acosados sexualmente.
Como ya lo dijo Simone de Beauvoir “no se nace mujer, se llega a serlo”
Definamos los arquetipos de lo socialmente construido en como debe ser una mujer y como debe ser un hombre, para ser considerada/o de esa manera. La masculinidad y feminidad son conceptos totalmente opuestos donde reina la supremacía de un sexo sobre el otro a través de la imposición de la construcción de un género femenino y masculino atribuido de acuerdo a tu sexo. (Espero se logre entender mi sarcasmo)

HOMBRE    Sujeto individualista, dueño de poder y reconocimiento

Ø  Algunas características que debe poseer un hombre para llegar a serlo:

·         Reconocimiento masculino
Debe ser reconocido como masculino por otros hombres, pero no basta con serlo, tambien debe parecerlo frente a otros hombres.
·         Una mujer pero esta debe ser muy femenina, ya que le servirá de móvil para llegar a ser considerado masculino, ella debe ser complaciente, de manera que él la controle al menos delante de sus amigos sino seria la burla.
·         O varias mujeres, si es por eso que un hombre con varias mujeres es algo aceptado a diferencia de una mujer con varios hombres, ya que esto es bien visto por los hombres y da al que esta con muchas mujeres reconocimiento de los otros de que es masculino “todo un hombre”, cosa que acrecienta su ego aún mas que dominar a una sola. Esta acción es una reafirmación masculina, más que nada y los hombres buscan diferentes formas para reafirmar su masculinidad frente a otros hombres durante toda su vida, por eso luego hacen cosas riesgosas y estúpidas.
“El hombre debe ser feo, fuerte y formal”
·         Feo: el hombre tiene muchísima más permisibilidad que la mujer para ser antiestético, no como a la mujer que se le obliga a arreglarse y maquillarse, y que si no lo hace siempre se le harán comentarios, pero al hombre no.
·         Fuerte: Debe rechazar fuertemente la debilidad y la fragilidad (que le corresponde a la mujer) en sí mismo y otros hombres. Es por ello que “los hombres no lloran”
·         Formal: ¿Cuál es la vestimenta que usan los hombres cuando van formales? ¿Y cual es la razón de que sin él estén tan incómodos algunos en el área laboral? Si el típico traje negro que se compone de un pantalón y un saco, junto con una camisa y una corbata. La corbata es un fuerte símbolo fálico, por lo que esta vestimenta es necesaria (y esta prohibida a la mujer) ya que representa el poder fálico del hombre que necesita para ser reconocido y dueño de poder (y también es por eso que se le prohíbe a la mujer, así es la manera en que se le niega este poder fálico).
·         Individualista
Debe ser fiel a sus propios deseos y necesidades, al contrario de la mujer que debe renunciar a ellos. (Recordemos que estas construcciones siempre serán opuestas)
·         Competitividad
El hombre es competitivo, pero no por naturaleza sino por educación. El hombre siempre compite con otros hombres por ser el más masculino, por poder, por las mujeres más bellas y por otro tipo de “propiedades”.
·         Rechazo de la feminidad
¿Cuántas veces no hemos oído por parte de algún hombre ya sea heterosexual u homosexual rechazar y ridiculizar a un hombre afeminado? Muchas ¿cierto? Esto es porque para ser hombre debe rechazar la feminidad en si mismo y en los demás hombres. Y la verdad quien no lo haría tomando en cuanta lo que la construcción  social de la “feminidad” significa.
En conclusión: el hombre esta para el hombre.
Lo gracioso es que ellos mismos son los que se limitan a ellos mismos y ni siquiera se dan cuenta.


MUJER     Objeto sexual, objeto de lucimiento y entretenimiento masculino

Ø  Algunas características que debe poseer una mujer para llegar a serlo:
·         Reconocimiento masculino y esto lo obtiene por medio de lucir como el objeto sexual, de lucimiento y entretenimiento masculino que es:
Usar maquillaje, larga cabellera, depilarse o rasurarse, tacones, vestido o falda y blusa escotada de mangas cortas, solo así un hombre podrá sentirse orgulloso de traerte del brazo y poder presentarte. No lo arruines, al contrario debes provocar envidia de sus amigos hacia él por mujer tan “femenina”.
·         Rechazo de lo establecido como masculino en ella misma y otras mujeres[1:
En caso de que una mujer rechace su posición como objeto debes alentarla a serlo diciéndole que se maquille y se arregle para ser femenina y verse bonita, y así poder conseguir novio/a o si ya tiene mantenerlo/a a su lado. En caso de que una mujer aparte de rechazar su posición como objeto quisiera pasar a ser sujeto (usando ropa considerada masculina o cualquier otra cosa a la que solo tienen permiso los hombres) entonces deberás ridiculizarla, ofenderla y reprobar su comportamiento. Palabras como machorra te pueden servir.
·         Belleza:
Debe ser atractiva y resultar erótica para los hombres, no importa que no lo sea, puede esforzarse  No hay mujeres feas, sólo mujeres descuidadas”
·         Pasividad:
Lo que implica que debe ser siempre la receptora de la acción, mas nunca generar la acción (es objeto no sujeto) es como si una mujer quisiera declarársele a un hombre, que descaro
·         Fragilidad, debilidad:
“Los hombres son más fuertes que las mujeres” necesitas ser débil para que él pueda venir a rescatarte y aunque tú podrías desarrollar la fuerza física no debes hacerlo y se te enseña para que no lo intentes ¿Cómo? En los niños se estimula la actividad física y en las niñas se elimina
·         Competitividad
A diferencia de las cosas por las que compite el hombre, las mujeres tienen entre ellas por cosas diferentes. “Una mujer siempre le tendrá envidia a otra” “Mujeres juntas ni difuntas” y un gran etc. se debe a que como objeto la mujer compite con otra por el reconocimiento de los hombres. Por eso cuando una mujer es lesbiana no acostumbra envidiar a otras mujeres, al menos no cosas físicas, ni son tan “víboras”.
·         Obediencia al hombre
Lucir “bonita”, ser servicial y obediente son tus derechos como mujer junto con el de permanecer callada, “todo lo que digas podrá ser usado en tu contra”.
·         Sumisión:
No puedes rechazar tu posición como objeto, a menos que quieras ser llamada machorra, que las mujeres y hombres hagan burla de ti, y correr el riesgo de ser golpeada o incluso violada por algún hombre para corregirte
-En conclusión: la mujer esta para el hombre.
Lo malo es que ellos nos han limitado durante mucho tiempo y siguen haciéndolo ahora, la desigualdad es muy grande pero al momento que lo entendamos y hagamos algo (no hablo de revolución, sino simplemente mujer ¡ve y cómprate un traje –masculino si- y ve así al trabajo!) entonces esto empezara a cambiar.

Nota: Espero se hayan logrado entender mi sarcasmo, a decir verdad esto es bastante cotidiano.
En lo del hombre no me extendí mucho realmente esto más interesada en lo que significa ser mujer, por lo mismo de lo opresivo que es. El rol de la mujer fue construido de manera social (por el hombre), sin embargo este fue solo creado para la mujer heterosexual pero ahora que la mujer bisexual y homosexual también es una realidad mas visible, tal parece que las lesbianas y bisexuales hemos seguido llevando esta construcción social al mundo lésbico rechazando de manera determinante a las mujeres masculinas, siendo que en realidad todas deberíamos poder ser “masculinas” (y “femeninas”) y aun así nunca lo seriamos al menos no de manera biológica, ya que nunca tendremos lo masculino, que es lo propio del hombre y esto es tener pene, testiculos, etc. lo demás considerado como masculino no es más que una construcción social y el rechazar esta la masculinidad construida en nosotras mismas y en otras es machista, ya que estamos juzgando a una mujer en base a la “feminidad” y “masculinidad” creada por el hombre para la represión del género femenino. Y por si fuera poco carentes de un rol para la mujer homosexual (unicamente establecido para la mujer heterosexual-rol pasivo) hemos copiado los roles creados por el hombre heterosexual y hemos asumido un rol activo, pasivo o neutro en nuestras relaciones con otras mujeres. Esto también es machista y debemos eliminarlo. No hay que confundir el tener un juego de roles activo-pasivo a el hecho de  que una mujer vista de una manera considerada"masculina", ya que no por esto quiere decir que ella tomara un rol activo (rechazar a una mujer por el hecho de que vista "masculina" es machista, ya que como dije lo masculino no es masculino, sino una contruccion social) ya si una mujer viste masculina y quiere tomar un rol activo e imponerte un rol pasivo, ya es diferente. Este es solo un resumen breve, el texto que pienso escribir es bastante extenso y falta mucho para terminarlo pero cuando este listo se podrá leer aquí en el blog.

No hay comentarios: