lunes, 5 de julio de 2010

Instituto Nacional de las mujeres (Inmujeres)

Este instituto fundado en 2002 tiene la misión de la equidad de género, tiene el reto de liderar con uno de los problemas más profundos del país y que cruza por las familias en forma de violencia psicológica, física o sexual.
Por lo que Inmujeres empezó la campaña “Mujeres golpeadas. El que golpea a una, nos golpea a todas”. La intención era aumentar las denuncias y difundir entre la población la existencia de este organismo. Para Olabuenaga (compañía contratada para la campaña) fue todo un reto: desarrollar el mensaje correcto sin generar más violencia o provocación en los hombres. Alrededor de 70% de las mujeres asesinadas muere en manos de sus parejas.
            La empresa decidió maquillar a mujeres como Denise Dresser, Adela Micha, Carmen Aristegui y Ana María Lomelì, personas con imágenes tan fuertes y dignas, que la idea de que sufrieran violencia intrafamiliar seria impensable. Muy lejos de la impresión y muy cerca de la solidaridad.
            “Cuando me reuní con la gente de Olabuenaga para ver las primeras muestras me sentí verdaderamente afectada” dice Patricia Espinosa Torres, directora de Inmujeres.
            La campaña tuvo un alto impacto en términos de imagen pero el presupuesto fue bajo, costó solo 5 millones de pesos, en parte gracias a que muchos involucrados trabajaron gratis.
            El éxito fue rotundo. Mientras en 2004 llamaron a la línea de asistencia de Inmujeres 11,030 de ellas, tras los anuncios tan solo en nueve meses de 2006, se comunicaron unas 24,963. “El que golpea a una, nos golpea a todas” salió a la calle en noviembre de 2005, un año en el que hubo más de 24,000 llamadas.
            Más allá de las cifras, la campaña genero una ola de publicidad por la problemática de violencia intrafamiliar. “Todavía muchas mujeres ven la violencia doméstica como algo aceptado ‘si no me pega no me ama’”, comenta Espinosa, para quien los cambios demográficos y el ingreso de la mujer al mundo laboral han acentuado la problemática. En casas donde el hombre tiene la preconcepción de que el es quien aporta el principal sustento, un cambio de roles puede derivar en golpes.
            La mayor cantidad de violencia todavía esta en familias de bajo nivel socioeconómico, son amas de casa quienes mas se comunican con Inmujeres.
            Visto en términos del problema que esconde México en su alma profunda, estas 24,963 llamadas en nueve meses se antojan una cifra insignificante.
            Según el INEGI, 47% de las nueve millones de mujeres que viven con pareja han sufrido violencia intrafamiliar (unos 4.2 millones) y 10% padece de violencia física. Son alrededor de 900,00 mujeres golpeadas y muchas veces violadas. Esta cruzada si merece la mejor de las campañas de publicidad que las más hechiceras que Olabuenaga Chemistri pueda idear.
Fuentes: Revista Expansión
*El 79.35% de las muertes de mujeres ocurrieron en sus domicilios; el 42.48% por arma blanca, el 16.99% estranguladas o asfixiadas, y el 16.34% por armas de fuego.

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